Es hoy en día  la tercera Vía Verde de la provincia de Córdoba. Une  el municipio de Belmez  con la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo. Ésta se encuentra asentada sobre un antiguo ferrocarril minero construido  en 1884 por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces con el objetivo de transportar  el carbón desde las minas de Cabeza de Vaca y Santa Elisa, propiedad de la misma compañía,  hasta el Cerco Industrial de Peñarroya.  Posteriormente, en 1900, el ferrocarril y las minas  fueron adquiridos por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Esta sociedad amplió  la línea hasta las minas de El Porvenir de la Industria, en Fuente Obejuna,  alcanzando una longitud máxima de 14 kilómetros en 1914. El ferrocarril no solo transportaba mercancías sino también viajeros y trabajadores, convirtiéndose durante décadas en el medio de transporte preferido por belmezanos y peñarriblenses en la rutina diaria, lo que le valió el sobrenombre de “La Maquinilla”.
Actualmente es posible visitar 9 de los 14 kilómetros de la plataforma ferroviaria de La Maquinilla, partiendo  desde el Polígono Industrial San Antonio  de la localidad. Su bajo perfil orográfico (inferior al 2%), su extenso arbolado, sus lagos, lagunas, sus panorámica espectaculares, todas ellas unidas al importante patrimonio minero, ferroviario e industrial que se asoma a ella  convierten a la Vía Verde de La Maquinilla en la primera ruta cultural de la comarca del Guadiato por número de visitantes y en un lugar muy recomendable para pasar con la familia, a pie, caballo o en bicicleta.

 

Estación Feve de Belmez
 
 

 

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