Ruta por Peñaladrones
La ruta
El recorrido comienza en la localidad de Belmez, por la Ermita de los Remedios donde saldremos del pueblo dirección Hinojosa del Duque. A mano derecha, pasando el puente, tomaremos un camino. Es justo en este punto donde empezará la ruta por la antigua carretera de Pozoblanco, en el Km. 5 (Polígono la Charneca).
Caminaremos aproximadamente durante 30 minutos y cogeremos un desvío hacia la derecha el cual nos conducirá hasta un cortijo. El camino se encuentra en buenas condiciones, tiene de ancho aproximadamente 6 metros.
Una vez allí, ascenderemos siguiendo el camino hacia el peñón.
Flora y Fauna
A lo largo del camino podemos preciar la gran variedad de vegetación que hay en la zona. Encontraremos tomillo, aulagas, lentisco, romero, jara pringosa, enebro, estepa blanca.
Y en cuanto a la arboleda encontraremos especies como: pino carrasco, encinas, alcornoques, quejigos.
Haremos un pequeño descanso para observar una charca que encontraremos a mano derecha donde podemos apreciar la gran variedad de aves atractivas para los amantes de la fauna de nuestra zona.
Sobre la fauna los habitantes habituales de estas peñas son los buitres leonados. Es una maravilla poder ver como estos animales protegen sus nidos y se preocupan por cazar para alimentar a sus crías.
También podemos encontrar ciervos y gamos. Estos animales se alimentan de las plantas que el bosque mediterráneo ofrece. Junto a los jabalíes hacen un lugar digno de ver y apreciar para los amantes de la naturaleza.
Más información
Mejor época para realizarla:
Primavera y otoño.
Tipo de ruta:
Lineal
Tiempo empleado en el recorrido:
Aproximadamente 4 horas.
Grado de dificultad:
Media-alta