El Ayuntamiento de Belmez ha iniciado en los últimos años varios proyectos industriales en la localidad con la intención de reactivar el empleo en la zona. Es el caso del recinto ferial agrotecnológico, aún pendiente de ejecución, y del polígono tecnológico lechero, que se encuentra urbanizado y sin actividad tras una inversión de unos 4 millones de euros con cargo a los Fondos Miner. No puede decirse que ambos hayan sido un éxito.Con respecto al primer proyecto, el Ayuntamiento acaba de interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, dado que no se ha hecho efectivo el pago de 600.000 euros que financiaría la adquisición de los terrenos destinados a dicho recinto y que «se ha reconocido públicamente a todas las instancias a lo largo de las tres últimas anualidades», según ha afirmado la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU).
Este convenio ha tenido más de un contratiempo para la Corporación belmezana, ya que tras una acampada reivindicativa ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y varias reuniones con diferentes cargos implicados en el convenio, Rubio no entiende que el pasado mes de abril se les comunicara desde el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón que «no existen fondos ni partida presupuestaria para hacer efectivo, en este año, el pago acordado». A todo esto, se suma que esta iniciativa está suponiendo «graves perjuicios para el Consistorio», puesto que, en abril de 2011, Rubio decidió emitir un pagaré por valor de 200.000 euros para la compra de las parcelas del futuro recinto agroganadero con el propósito de disponer de la escritura de compraventa, documento necesario para la transferencia de los fondos destinados a tal fin por parte del citado Instituto, tal y como estipula el convenio de colaboración firmado en su momento.
En consecuencia, según declaró la regidora, el Ayuntamiento de Belmez se ve obligado a pagar los intereses del pagaré emitido, intereses que el gabinete de abogados que lo representa «está estudiando reclamar debido a la inactividad del Ministerio del Industria».
Polígono sin uso
Por otro lado, en cuanto a las 32 hectáreas urbanizadas del polígono lechero, el Consistorio belmezano decidió el pasado año realizar un cambio en el uso del suelo, que ha pasado de estar exclusivamente orientado a la producción láctea a poder acoger otros sectores industriales vinculados con la ganadería o la agricultura, con la intención, según Rubio, de «dar salida a un polígono que se encuentra sin actividad».
En un principio, el proyecto tenía previstas una veintena de naves, sin embargo, en el último Pleno celebrado en el municipio, Rubio informó de que «se está tramitando una nueva reparcelación y su posterior inscripción de las fincas resultantes en el registro de la propiedad, para poder elaborar el pliego de condiciones técnicas del concurso público al que podrán optar las empresas interesadas en estas instalaciones». Asimismo, la regidora señaló que, a día de hoy, «existe una empresa interesada en ubicar en el polígono tecnológico lechero una gran explotación con más de 15.000 cabezas de ganado caprino que producirían unos 25.000 litros de leche diarios, lo que generaría 50 puestos de trabajo directos». Ante tal situación, la alcaldesa quiso mostrarse «ilusionada aunque prudente» puesto que «confía en que esto salga adelante y pueda generar empleo en la comarca».
En definitiva, tanto el polígono lechero como el recinto ferial son dos iniciativas gestadas «con gran proyección» y que se encuentran «a la espera de ser resueltas para cumplir con unas expectativas de futuro que beneficiarían a un gran número de familias tanto de Belmez como de las localidades vecinas», apuntilló Rubio.