Con la financiación del Plan Propio de la Universidad de Córdoba, y con la colaboración del GDR Alto Guadiato y los Ayuntamientos de Belmez y Fuente Obejuna, a lo largo del mes de diciembre tendrá lugar en la comarca del Valle del Alto Guadiato, en esos municipios, la exposición “Mellaria. Romanos en el Alto Guadiato”.
Con la financiación del Plan Propio de la Universidad de Córdoba, y con la colaboración del GDR Alto Guadiato y los Ayuntamientos de Belmez y Fuente Obejuna, a lo largo del mes de diciembre tendrá lugar en la comarca del Valle del Alto Guadiato, en esos municipios, la exposición “Mellaria. Romanos en el Alto Guadiato”.
El objetivo de esta exposición divulgativa es mostrar las labores de documentación y de evaluación de la potencialidad arqueológica del territorio del Alto Guadiato llevadas a cabo por el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba HUM 882. La intención, aglutinar la voluntad y empatía de los ciudadanos de la comarca para posibles acciones futuras a desarrollar en relación a un patrimonio arqueológico común, de enorme valor y potencialidad.
La inauguración de la primera sede de dicha exposición tendrá lugar en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna el día 3 de diciembre con una mesa redonda, que se repetirá el día 16 de Diciembre en Belmez, en la que estarán presentes representantes de la Universidad de Córdoba, del GDR Valle del Alto Guadiato y de los ayuntamientos de los municipios implicados en esta parte del el proyecto; Belmez y Fuente Obejuna. En esta mesa redonda se presentará el proyecto a través de una conferencia a cargo de Antonio Monterroso Checa, investigador de la Universidad de Córdoba y responsable científico del proyecto.
La exposición consiste en una serie de paneles, a través de los cuales se muestra un recorrido por la historia del territorio desde la Prehistoria hasta época romana, haciéndose hincapié en la presencia de la calzada romana Corduba-Emerita, de la minería, la agricultura y la dehesa como ejes vertebradores de la zona y en la búsqueda del asentamiento romano de Mellaria, establecido en torno al Cerro Masatrigo y el embalse San Pedro.
La exposición, efectivamente, inaugurará una segunda fase a partir del día 16 de diciembre en el Museo Histórico de Belmez donde podrá disfrutarse hasta el día 30 del mismo mes. Ese día, se celebrará una nueva conferencia por parte del responsable del proyecto y una nueva mesa redonda institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ya con los indicadores obtenidos una vez pasada la primera etapa de la exposición.
Este trabajo es el resultado de los estudios realizados por el grupo de investigación HUM 882 de la UCO financiados mayoritariamente con cargo al Programa Ramón y Cajal del Ministerio de Economía y Competitividad y llevado a cabo en el marco del Convenio de Colaboración firmado el pasado 15 de mayo entre la Universidad de Córdoba y el GDR Valle del Alto Guadiato.
La intención es continuar trabajando con las labores de investigación arqueológica en la Comarca del Valle del Alto Guadiato, vinculando la arqueología dentro de los proyectos que el Grupo de Desarrollo tiene diseñados para la zona en la esperanza de abrir una nueva vía de recursos, esta vez patrimoniales, que acompañe al resto de estrategias previstas.