La Junta de Andalucía continúa con su política de trasladar periódicamente las reuniones de coordinación de delegados a la provincia con el objetivo de tener un contacto directo y reposado con los ayuntamientos.
Isabel Ambrosio, que ha calificado las reuniones precedentes como fructíferas y positivas, explica que se trata de acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos, las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía. Y por otro lado, este tipo de encuentros, pretenden conocer de primera mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día.
 Para la delegada, ahora es más importante si cabe la colaboración, la coordinación y la lealtad institucional, en un momento social y económico que sigue siendo adverso y que requiere de la suma de esfuerzos y trabajar por y con los ciudadanos.
 
Plan de Choque por el empleo
En la reunión entre los delegados territoriales y los alcaldes y alcaldesas se ha hablado del Plan de Choque por el Empleo, la principal apuesta de la Junta de Andalucía en la provincia y que nace del compromiso del Gobierno andaluz de poner el acento en la política de recuperación económica y creación de empleo.
En el caso de la comarca del Guadiato, en el apartado referido a la mejora de regeneración de monte público, Belmez cuenta con un proyecto de tratamientos selvícolas preventivos y mejora de la masa de monte público, junto a Villanueva del Rey. Tiene un presupuesto de más de 420.000 euros y va a generar casi 4.000 jornales. En Los Blázquez se va a llevar a cabo un proyecto de mejora de infraestructura para la fauna silvestre en el monte Fuente Zújar, con un importe de más de 43.000 euros y la generación de 318 jornales. En el caso de Fuente Obejuna, comparte con Hornachuelos un proyecto de tratamiento selvícola preventivo para la mejora de la masa de monte público, con un importe de más de 300.000 euros y la generación de 2.883 jornales.
En la parte del Plan de Choque que tiene que ver con el acondicionamiento de caminos rurales, se va a actuar en Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez  y Valsequillo. Entre estos municipios se van a invertir más de 540.000 euros. En el caso de Peñarroya y Belmez, se ha actuado ya en cada municipio dentro del Plan Encamina2.
Referente al Plan de Choque en materia de fomento y vivienda, la Junta va a actuar en Los Blázquez en la rehabilitación y acondicionamiento de 6 inmuebles con una inversión de más de 42.000 euros por parte del Gobierno andaluz. En La Granjuela, se va a actuar en otras 6 viviendas con una inversión de la Junta de más de 45.000 euros.
La selección realizada por la Junta para repartir las ayudas ha tenido en cuenta indicadores como el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados), la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.
Con este pilar del Plan de Choque, se mejoran las condiciones de vida de las familias gracias a la reforma de sus viviendas y, sobre todo, se fomenta la creación de empleo directo e inducido en los municipios, muy castigados por los índices de desempleo. El Gobierno andaluz, utiliza la inversión pública como motor para la creación de empleo en un ámbito como el de la rehabilitación.
Talleres de empleo
Respecto a las políticas activas de empleo, se van a poner en marcha un Taller de Empleo en Belmez y otros dos donde participarán otros municipios de la Mancomunidad. Estas iniciativas ofrecerán cualificación en un oficio y experiencia profesional en el mismo a 72 desempleados durante un año. La inversión de la Junta para estas iniciativas supera el millón y medio de euros.  De esta cantidad, corresponden a Belmez 546.145 euros. La iniciativa que se desarrollará en este municipio se denomina "Hostal Rural Sierra Belmez Guadiato", y formará a 24 desempleados en las especialidades de Albañilería, Instalaciones (fontanería y electricidad); y Mantenimiento de Aire Acondicionado y Fluidos. El objetivo de este proyecto es la rehabilitación de una edificación municipal para hostal rural.
Como ha señalado la delegada del Gobierno, estas iniciativas de empleo han repercutido tanto a nivel laboral y de desarrollo, con especial intensidad en el ámbito rural a lo largo de los años. A través de estos proyectos se forma y se reinserta laboralmente a numerosas personas, en muchos casos de colectivos desfavorecidos, y se produce un importante beneficio social que promueve a su vez el desarrollo económico de los pueblos.
Los últimos programas aprobados han primado sectores estratégicos para el desarrollo del nuevo modelo económico que trata de potenciar la Junta, como el turismo, la industria cultural o la agricultura ecológica, actividades en las que la provincia cordobesa es altamente competitiva.
 
Política social
En cuanto a las políticas sociales, la Junta apuesta por el mantenimiento de las mismas en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia.
En  Belmez  hay 47 personas atendidas, con una inversión mensual de 18.050 euros. En Peñarroya, 261 beneficiarios con una inversión de 232.585 euros. En Fuente Obejuna, 115 atendidos y 63.750 euros de inversión. En La Granjuela, 6 beneficiarios con una inversión de 3.200 euros. En Valsequillo, 15 beneficiarios y 7.824 euros de inversión.
En total, entre estos municipios, 463 personas atendidas y una inversión de más de 330.000 euros.
La Junta también apuesta por mantener otras prestaciones y servicios como el Servicio Andaluz de Teleasistencia, el Salario Social o las pensiones no contributivas.
En política educativa, en lo que se refiere a mejoras de infraestructuras, dentro del Plan Ola ya ha hecho pública la adjudicación de las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria José Alcántara de Belmez. La obra, adjudicada por más de 160.000 euros, tiene un plazo previsto de ejecución de dos meses y 21 días y generará 11 puestos de trabajo. La intervención consistirá en la creación de una pista deportiva con su graderío, la renovación del patio de recreo y la reordenación de la zona de aseos exteriores. Asimismo, se mejorará el vallado de cerramiento y se dotará al centro de un acceso directo al patio de recreo. La obra beneficiará a los más de 170 alumnos y alumnas que estudian en este centro.
Por su parte, en Peñarroya, se va a actuar en el I.E.S Florencio Pintado con una inversión de más de 500.000 euros para la ampliación del centro. Y en Fuente Obejuna, se ha intervenido en el C.E.I.P Carlos Borromeo por importe de 115.000 euros y en el C.E.I.P San Sebastián por importe de 80.000 euros.
Además, la política educativa de la Junta posibilita que Belmez cuente con dos centros con plan de apertura, 55 alumnos en actividades extraescolares o 29 usuarios de transporte escolar. En Peñarroya, hay 5 centros con plan de apertura, 72 alumnos en Aula Matinal, 287 en Comedor Escolar, 171 en actividades extraescolares, así como 201 alumnos que se benefician de transporte escolar gratuito.. En Fuente Obejuna, 1 Centro con plan de apertura, 45 alumnos en Aula Matinal, 85 en Comedor Escolar y 201 con transporte escolar gratuito.
 
Colaboración con los municipios
 La delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración con los municipios como una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos.
La Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PROFEA.  En Belmez se van a llevar a cabo 2 proyectos y la Junta va a aportar más de 12.000 euros. En Fuente  Obejuna, 4 proyectos y más de 31.000 euros. En La Granjuela,  1 proyecto y 11.000 euros. En los Blázquez, 2 proyectos y 29.000 euros. En Peñarroya 5 proyectos y más de 40.000 euros. En Valsequillo, 2 proyectos y 27.000 euros
En total entre los seis municipios se van a llevar a cabo 16 proyectos con una inversión de la Junta de más de 150.000 euros. Isabel Ambrosio señala que PROFEA es sinónimo de desarrollo de nuestros pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial.
En cuanto a las partidas destinadas al PATRICA, Belmez ha recibido 675.000 euros, Fuente Obejuna, 880.000, Los Blázquez más de 300.000, Valsequillo 279.000, La Granjuela 285.000 y Peñarroya 1,3 millones.
Para la delegada del Gobierno, estas reuniones son necesarias entre los delegados territoriales y los representantes de los municipios para mantener una comunicación fluida, avanzar en los temas pendientes e incidir en la colaboración y el entendimiento, ya que los municipios son una pieza imprescindible para remontar la coyuntura actual e ir hacia un nuevo modelo económico y social.

Guadiato Información