Esta mañana se inauguraba la sede de la Asociación Amigos del Corazón del Valle del Guadiato, emplazada en el edificio del Museo Etnográfico de Belmez. Al acto ha asistido la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Isabel Baena Parejo. A las 11 de la mañana, la Delegada era recibida en el Ayuntamiento de Belmez por los miembros de la Corporación Municipal.

    El acto central del día, comenzó a las 11.30 en la sede de la Asociación Amigos del Corazón del Guadiato. En primer lugar, la Delegada, junto a la Alcaldesa, Aurora Rubio, y al Presidente de la Asociación, José Morales, inauguraban la placa conmemorativa del acto, dando lugar, posteriormente, a las intervenciones. Comenzaba el Presidente, presentando su Junta Directiva y haciendo una presentación de los inicios y de la hoja de ruta a seguir, diseñada para toda la comarca. Durante dicha presentación, se esbozaron detalles de algunas actividades que la Asociación prevé realizar en el ejercicio 2013-2014, como talleres y conferencias, proyecto conjuntado con la Delegación de Salud en Córdoba,  la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Hospital Reina Sofía de Córdoba. El objetivo es, desde la prevención, incidir en los problemas cardiovasculares a los afectados y no afectados de esta patología. En segundo lugar, intervino la Alcaldesa, Aurora Rubio, apoyando todos los movimientos asociativos y la lucha por esta y otras enfermedades de origen crónico, realzando la labor, en este sentido, que lleva a cabo la Asociación Amigos del Corazón del Valle del Guadiato. Agradeciendo la asistencia y el apoyo que siempre ha manifestado personal y profesionalmente Isabel Baena al pueblo de Belmez, dio paso a la intervención de la Delegada, la cual se mostraba feliz de encontrarse en Belmez. En primer lugar, quiso agradecer y reconocer al Ayuntamiento de Belmez su buena predisposición para con la Asociación Amigos del Corazón del Valle del Guadiato, por haber acogido sus necesidades y haberles proporcionado apoyo logístico y organizativo para sus actividades. Isabel Baena también manifestó: "Es importante reconocer la labor de todos los profesionales y técnicos de la Consejería de Salud. Es necesario seguir luchando por la sensibilización en la problemática de todas las enfermedades crónicas, incidiendo en las referidas a problemas cardiovasculares, constituyendo el 36% de las muertes en nuestro país".

     Del mismo modo, la Asociación quiso rendir homenaje a uno de los socios fundadores, fallecido este mismo año, José Manuel Ortega. La Delegada de Salud hizo entrega a su viuda, Manuela Acedo, y a su hija, de una placa, en reconocimiento a la labor de José Manuel en los inicios de esta Asociación. Para finalizar el acto, la Asociación quiso entregar un obsequio a las personas que, desde un principio, han mostrado su apoyo incondicional a la Asociación: a la Delegada, Isabel Baena; a la Alcaldesa, Aurora Rubio; a la Concejala de Salud, Julia Márquez; a la Concejala de Cultura, Aurora Alcalá; y a la Técnico del Ayuntamiento de Belmez, Jéssica Rebollo.