Haciendo un poco de historia hay que decir que Belmez contaba con biblioteca desde el año 1933.

 

 Biblioteca Pública ubicada junto al parque municipal.

Se inauguró el 28 de mayo de ese mismo año con la asistencia de Fernando de los Ríos (Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes). El municipio contaba con 10.335 habitantes de hecho y de derecho con 10.554.

En verano llegó a contar con la presencia de 200 lectores. Tenía unas inmensas estanterías y bastantes libros agregado al lo de la Junta (El ayuntamiento recibió 199 volúmenes de la Junta de intercambio y adquisición de libros para bibliotecas públicas), como el Espasa, la Enciclopedia Jurídica. la Historia del Mundo en la edad Moderna, etc. hasta un total de 800 Vol.

El prestamo era sumamente necesario, había mucha población minera que no vivía en la localidad o que venía solo a dormir. Pero había gran entusiasmo y deseo de leer.

Estaba ubicada cerca del parque municipal, lugar de obligatorio paso antes de realizar las caminatas por nuestro hermoso parque.

La comarca del Valle del Alto Guadiato y como ocurre en la mayoría de los municipios de la provincia de Córdoba, que no pertenecen al Valle del Guadalquivir, han tenido una evolución regresiva.
Existe una clara conciencia de la necesidad de mantener la población en la comarca.
Mejoras de servicios locales.-
Se trata de una edificación la cual alberga unas salas para desarrollar actividades a llevar a cabo por la biblioteca compuesta por sección de ordenadores, sección infantil – juvenil sala de estudio.

En España, la prestación del servicio de biblioteca pública recae en la administración local, especialmente en la municipal, con un 96% centros dependientes de los ayuntamientos, el 4% de centros restante corresponde la titularidad a la administración autonómica y a la administración estatal .
Estas dos administraciones vienen impulsando la cooperación para la promoción y extensión del servicio de biblioteca pública. Es en este marco hay que destacar las inversiones extraordinarias destinadas a la adquisición bibliográficas.

El Plan integral de Formación de formadores de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía tiene como fin dinamizar la profesión, la formación permanente, reciclar y actualizar el conocimiento de todo el personal bibliotecario de Andalucía.

Además destaco los ya tradicionales encuentros provinciales de las bibliotecas Públicas de Andalucía contando con diferente y diversidad temática.