- Bono social eléctrico
Es un importante descuento en la factura de la luz (25%), regulado por el Gobierno, que pretende proteger a los hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas. El descuento es aplicable a la vivienda donde el titular está empadronado.
Requisitos para obtener el bono social eléctrico
- Tener contratada una potencia igual o inferior a 10 Kw
- Tener la tarifa PVPC (con o sin discriminación horaria)
- La persona que solicita el bono social, debe ser la titular del suministro
- Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios del bono social los autónomos y PYMES que hayan cesado totalmente la actividad o si su facturación se ha reducido en un 75%, siempre y cuando la renta anual del titular del punto de suministro (o la renta conjunta anual en caso de formar parte de una unidad familiar) sea inferior o igual a los siguientes importes:
- 798,90 €, si no forma parte de una unidad familiar o no hay menores a cargo
- 558,70 €, si hay un menor en la unidad familiar
- 318,70 €, si hay dos menores en la unidad familiar
En todo caso, se debe acreditar la situación de cese de actividad o reducción de la facturación, considerándose clientes vulnerables (receptores de bono social) hasta que reanuden su actividad laboral o durante un período máximo de 6 meses.
- Aplazar facturas (autónomos y PYMES)
Es posible mientras dure el estado de alarma. El requisito es que sean facturas del local donde se realiza la actividad económica y que afecten (total o parcialmente) al periodo del estado de alarma. Las facturas seguirán llegando, pero no se cobrarán, el importe de las facturas aplazadas se dividirá en 6 partes, que se irán cobrando mensualmente durante los 6 meses siguientes
- Reducir la potencia o suspender el suministro (para autónomos y empresas, sin importar tamaño)
Puedes bajar la potencia contratada de tu establecimiento para adaptarla a tus necesidades, o suspender el suministro. Una vez que acabe el estado de alarma, podrás volver a subir la potencia o reestablecer el suministro, sin coste alguno, siempre que el trámite se haga en los 3 meses siguientes a la desactivación del estado de alarma
Más información:
- Endesa: https://www.endesa.com/es/te-ayudamos/endesa-covid-19/autonomos-pymes-covid19.html o en el teléfono gratuito 800 760 90
- Iberdrola: https://www.curenergia.es/bono-social/ https://www.iberdrola.es/ o en el teléfono gratuito 900 225 235
- Para obtener información de otra compañía, infórmese en el Punto de Información al Consumidor del Ayuntamiento: 673 101 817