La Alcaldesa de Belmez Aurora Rubio(IU), y Francisco Turiel (PP), concejal de Deportes del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, junto a la familia Rivera así como los miembros directivos de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos "Sierra Belmez", han sido los encargados de inaugurar las últimas actuaciones que se han llevado a cabo para poner en valor la Vía Verde en el Guadiato.
Esto se ha producido una vez que ya han concluido los trabajos de explanación de parte del trazado de la Vía Verde del Guadiato, una actuación que se inició hace seis meses y que se ha dilatado algo más en el tiempo debido a la climatología.
En los últimos días se ha simultaneado la explanación con la instalación de las traviesas y la decoración de la caseta de tren.
Los gastos de la motoniveladora, camión y tierra han corrido a cargo del Ayuntamiento de Belmez. Asimismo, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha colaborado con la cesión de una pala mixta y un operario para el transporte y movimiento de tierra.
La máquina contratada ha permitido eliminar los regueros y baches que dificultaban la circulación a pie y en bicicleta, si bien no ha conseguido eliminar del todo el balasto de la antigua plataforma ferroviaria. Lo que queda de él será compactado durante el próximo mes de Septiembre, cuando lleguen las primeras lluvias, utilizando un rulo de compactación.
Desde que los consistorios de Belmez y Peñarroya se comprometieron en la reactivación del proyecto de Vía Verde del Guadiato, “los progresos han sido lentos, seguros y siempre hacia adelante. En dos años y medio se han recuperado 8 de los 47 km. de una infraestructura que nos debe Diputación de Córdoba desde hace ya 17 años”, señaló Rubén Cañamaque, uno de los responsables de La Maquinilla, asociación que ha abanderado el proyecto de poner en valor esta Vía Verde.
Cañamaque avanzó que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha iniciando las gestiones para la enajenación de los terrenos de vía estrecha que permitirían conectar la Vía Verde de La Maquinilla con la plataforma FEVE que llega hasta Fuente Obejuna, “desde nuestro colectivo, solo nos queda reconocer el buen trabajo que están desarrollando nuestros gobernantes por recuperar la que debía haber sido y debe ser la tercera Vía Verde de la provincia de Córdoba”.
“Con estas actuaciones, nos hemos demostrado que la Vía Verde del Guadiato no era una quimera o una cosa de locos, sino que puede convertirse en una realidad con el tiempo, gracias a la unión de las alcaldesas de los municipios implicados en el proyecto y al apoyo de la ciudadanía”, dijo este miembro de La Maquinilla.