La prueba, que ha sido un éxito, por la repercusión que ha tenido en todos los foros deportivos de la provincia, por la amplia participación de triatletas, unos 80, y por la gran presencia de público que acudió al lugar de celebración de la misma, consistió en el desarrollo de tres segmentos que se dividían de la siguiente manera:
–        750 metros de natación.
–        22 Km de ciclismo.
–        5 km de carrera.
El numeroso público presente, pudo disfrutar en primer plano, desde la presa, del segmento de natación, así como de las transiciones que se realizaban en la misma presa. El recorrido del segmento de ciclismo se hizo por las carreteras de las aldeas, con la dificultad  añadida, de la subida al puerto de El Hoyo. Finalmente, el segmento carrera a pie, se desarrolló por las inmediaciones del embalse y por algunas calles de Belmez.
Para que la prueba se desarrollara con total normalidad, colaboraron unas 80 personas y prestaron su ayuda diferentes clubes deportivos de la comarca, como son el Club Deportivo La Rompepiernas de Belmez, El Club de Atletismo de Villanueva del Rey, el Club Náutico de Belmez, MTB Peñarroya y MTB Belmez que han colaborado en todo lo necesario con las entidades organizadoras: Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y C.D. A8000 metros.