La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), ha dado a conocer que van a poner en marcha una iniciativa que bajo el nombre de huertos familiares quieren ayudar a familias sin ingresos y a su vez incentivar el cultivo hortofrutícola.
“Se trata de un proyecto que hemos presentado al GDR para incentivar el cultivo hortofrutícola e intentar que el regadío tenga distintas transformaciones como para la producción de alfalfa, todo el tema de piensos y estudiar todas las variedades de cultivo hortofrutícolas que podían desarrollarse en el municipio”, dijo Rubio.
En cuanto a su ubicación, Rubio señaló que se implantarán en los terrenos de la zona trasera de la plaza de toros y el campo de fútbol que ha comprado el ayuntamiento de Belmez.
Respecto a las parcelas en las que se va a estructurar la finca la regidora señaló que “está previsto que se implanten cuarenta parcelas, con unas dimensiones que oscilan entre los 800 y 1000 metros”.
En cuanto a la gestión Rubio indicó que “es una especie de finca experimental y hemos acordado con los concejales que la fórmula de gestión sea promover mediante concurso público que aquellas familias del municipio que tuvieran escasos ingresos o ningún tipo de ingresos, que fueran beneficiarios de esas parcelas con una cesión y aprovechamiento de las mismas y que todas esa producción que se generase en estas parcelas fuese comercializada a través de la empresa pública municipal, de manera que pudiésemos tener un referente que se pudiese extrapolar como experiencia al resto de hectáreas de regadío, en esta zona podría haber unas cinco hectáreas de regadío”.