El Ayuntamiento de Belmez ha decido mover ficha tras recibir una respuesta al escrito que mandó la semana pasada al Instituto para la Reestructuración de las comarcas mineras, y va a iniciar las acciones que había anunciado con anterioridades.
La alcaldesa belmezana, Aurora Rubio (IU), ediles de su grupo, y ediles del PSOE, acompañados por el coordinador principal de IU, Pedro García, y José Ignacio Expósito como representante de la ejecutiva provincial del PSOE analizaron la misiva enviada desde el Miner.
En la respuesta al escrito vía administrativa previa a la vía judicial civil que se remitió, ha sido según Rubio que el Gerente no garantiza el pago del convenio por limitaciones presupuestarias, en concreto explicita que ha sido imposible liquidar una actuación cuya realización se ha hecho con anterioridad a que existiera firmado un convenio de de colaboración, ni en los momentos actuales y debido a limitaciones de índole presupuestaria, se puede asegurar que sea posible iniciar la tramitación de un convenio para el pago de la actuación.
Otro de los puntos en los que según Rubio se acogen para no hacer efectivo el pago del convenio es que en 2011 se volvió a iniciar la tramitación del mismo convenio, aprobado con anterioridad, para su liquidación en ese mismo año, solicitándose nuevamente los informes preceptivos,. Además se fiscalizó la propuesta de gasto y se remitió a la Junta de Andalucía y a Belmez para su firma, previa a la del Presidente del Instituto y a la fiscalización definitiva del compromiso de gasto. El convenio firmado se recibe el 20 de diciembre, pero debido al cambio en la Secretaría de Estado no se pudo firmar dentro del ejercicio de 2011.
Ante todo esto, la regidora belmezana, avanzó que está semana tienen previsto reunirse con un abogado en Madrid, para analizar todo lo ocurrido, pero en las conversaciones previas, Rubio señaló que el abogado les ha dicho que hay aspectos que hacen viable llevar este asunto por la vía judicial.
Rubio, no quiere que esté asunto se acabe judicializando y quiere evitar esta vía, de la que dijo que “suele ser lenta costosa”.
Por otra parte la regidora indicó quien conversaciones mantenidas con el asesor del Subdelegado, Carlos, León, éste le ha animado a que ponga el requerimiento.
Además ha dejado caer un posible trato de favor a los municipios en los que gobierna el PP, poniendo como ejemplo Espiel, del que dijo que en diciembre de 2011, este municipio firmo una adenda al proyecto de la Subestación, y Fuente Obejuna con el proyecto de la electrificación del polígono El Blanquillo que como se va a financiar si no garantizan que haya fondos.
Rubio volvió a echar de menos una manifestación de los alcaldes del PP en el Guadiato, y aludió a la Senadora y alcaldesa de Peñarroya Pueblonuevo, de la que dijo que no entiende su actitud y posicionamiento cuando Peñarroya ha perdido unos 14 millones de euros, que se une a los 5,5 que Belmez va a dejar de percibir.
Por otra parte Rubio señaló que se ha mandado un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para iniciar la interposición de un recurso inconstitucional, ya que el defensor del Pueblo andaluz estima que no se ha procedido conforme a la ley.
Ya ha pasado más de un mes desde que la corporación municipal de Belmez levantará el campamento reivindicativo en las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, que llevó a cabo como medida de protesta para el pago de los 600.000 euros por parte del Miner del convenio para la compra del suelo del recinto agroganadero.
Esta fue una de las actuaciones que llevó a cabo el consistorio belmezano durante la protesta que inició en noviembre del año pasado, unida a la marcha a pie desde Belmez hasta Córdoba.

 Info Guadiato