La alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), anunció ayer que ya ha iniciado los trámites para interponer una denuncia ante la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo contra el Ministerio de Industria y Energía por el retraso en el pago del convenio para la compra del suelo del recinto agroganadero de la localidad. Rubio recordó que el plazo de dos meses dado por el Ayuntamiento expira el próximo 4 de junio, por lo que antes de esta fecha quedará interpuesta la demanda.

La decisión fue adoptada ayer tras una reunión en Madrid con los juristas que durante este tiempo han estado al frente del caso, un encuentro en el que también estuvieron presentes el concejal de IU Juan José Díaz y el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Porras. La regidora señaló que la decisión ha sido consensuada por todos los grupos y subrayó que se encuentra en el convencimiento de que es la "decisión correcta".

Rubio indicó que durante su encuentro con el catedrático de derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz Machado, el experto les transmitió que existen fundamentos suficientes como para dar la razón al Consistorio en el litigio. Según la regidora, "el caso está en un nivel superior al resto de los convenios al ser un proyecto ejecutado y justificado con la documentación cumplimentada".

La alcaldesa señaló que la valoración que hace de la reunión es "muy positiva", después de dar por agotadas todas las gestiones administrativas. Aparte del pago, el Consistorio solicitará al Ministerio daños patrimoniales y las costas del proceso. En cuanto al lugar en el que se va a presentar la denuncia, Rubio dijo que aún se está estudiando si será en la Audiencia Nacional o en los tribunales provinciales.

En estos casi dos meses, la regidora insistió en que no ha recibido respuesta alguna ni del Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras ni del Gobierno. Uno de los puntos a los que el Ejecutivo central se acoge para no hacer efectivo el pago del convenio es que en 2011 se volvió a iniciar la tramitación del mismo convenio, aprobado con anterioridad, para su liquidación en ese mismo año, solicitándose nuevamente los informes preceptivos. Rubio dejó ayer claro que el Consistorio está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir el pago de los 600.000 euros por parte del Miner para la compra del suelo del recinto agroganadero.

En la reunión también estuvo la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, quien informó a los expertos de que el Gobierno también dejó el pasado año sin consignación presupuestaria a su localidad, lo que supuso la pérdida de más de 14 millones.