La tasa de animales vagabundos en la provincia de Córdoba es muy superior a la media española y andaluza, por lo que con el objetivo de contribuir a la disminución de la tasa de abandono animal así como al fomento de las adopciones en los municipios de la provincia, todo ello en cumplimiento de la Ley 11/2003, el pasado día 6 de Noviembre, Cresmasco SLL y la Excma. Diputación de Córdoba, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Belmez, impartió una charla/conferencia divulgativa dirigida a escolares de 10 años de edad en adelante, sobre concienciación ciudadana en la tenencia responsable de animales de compañía.

La charla, con una duración aproximada de 45 minutos,  tuvo lugar en el Salón de Actos de Ardepinsa S.L., a las 10.30. Alrededor de 130 alumnos del Colegio Ntra. Sra. de los Remedios y del Instituto José Alcántara, participaron en esta iniciativa, donde pudieron conocer la casuística de muchos perros que son abandonados por sus dueños por diversas circunstancias.  Ángel Rivas, de la Empresa Cremasco SLL, contó casos sobre perros abandonados gravemente enfermos que se han recuperado en sus instalaciones y han sido posteriormente adoptados por familias. Los escolares pudieron conocer la cara y la cruz de su experiencia como trabajador de esta empresa: conocieron a dos perras, que, tras ser abandonadas por sus dueños, y tras un adiestramiento, trabajan en terapias con niños con problemas de adaptación social y con la Policía Local o Guardia Civil.

El Concejal de Medio Ambiente, Francisco García, la Concejala de Cultura, Aurora Alcalá, y José Fernández, alcalde pedáneo de Doña Rama, quisieron asistir a la Charla, ofreciendo la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Belmez para las causas de concienciación animal y recogida de animales vagabundos.