La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, junto a los delegados territoriales en Córdoba se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Valsequillo, Los Blázquez y La Granjuela para mantener una reunión de trabajo con estos municipios de la comarca del Guadiato.
En la reunión entre los delegados territoriales y los alcaldes y alcaldesas se ha habló del Plan de Choque por el Empleo.
En el Guadiato, en el apartado referido a la mejora de regeneración de monte público, Belmez cuenta con un proyecto de tratamientos selvícolas preventivos y mejora de la masa de monte público, junto a Villanueva del Rey. Tiene un presupuesto de más de 420.000 euros y va a generar casi 4.000 jornales. En Los Blázquez se va a llevar a cabo un proyecto de mejora de infraestructura para la fauna silvestre en el monte Fuente Zújar, con un importe de más de 43.000 euros y la generación de 318 jornales. En el caso de Fuente Obejuna, comparte con Hornachuelos un proyecto de tratamiento selvícola preventivo para la mejora de la masa de monte público, con un importe de más de 300.000 euros y la generación de 2.883 jornales.
En la parte del Plan de Choque que tiene que ver con el acondicionamiento de caminos rurales, se va a actuar en Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez y Valsequillo. Entre estos municipios se van a invertir más de 540.000 euros. En el caso de Peñarroya y Belmez, se ha actuado ya en cada municipio dentro del Plan Encamina2.
Ambrosio destacó que respecto a las políticas activas de empleo, se van a poner en marcha un Taller de Empleo en Belmez y otros dos donde participarán otros municipios de la Mancomunidad. Estas iniciativas ofrecerán cualificación en un oficio y experiencia profesional en el mismo a 72 desempleados durante un año. La inversión de la Junta para estas iniciativas supera el millón y medio de euros. De esta cantidad, corresponden a Belmez 546.145 euros. La iniciativa que se desarrollará en este municipio se denomina "Hostal Rural Sierra Belmez Guadiato", y formará a 24 desempleados
En cuanto a las políticas sociales, Ambrosio resaltó que la Junta apuesta por el mantenimiento de las mismas en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia.
En Belmez hay 47 personas atendidas, con una inversión mensual de 18.050 euros. En Peñarroya, 261 beneficiarios con una inversión de 232.585 euros. En Fuente Obejuna, 115 atendidos y 63.750 euros de inversión. En La Granjuela, 6 beneficiarios con una inversión de 3.200 euros. En Valsequillo, 15 beneficiarios y 7.824 euros de inversión.
En total, entre estos municipios, 463 personas atendidas y una inversión de más de 330.000 euros. La Junta también apuesta por mantener otras prestaciones y servicios como el Servicio Andaluz de Teleasistencia, el Salario Social o las pensiones no contributivas.
En política educativa, en lo que se refiere a mejoras de infraestructuras, dentro del Plan Ola ya ha hecho pública la adjudicación de las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria José Alcántara de Belmez. La obra, adjudicada por más de 160.000 En Peñarroya, se va a actuar en el I.E.S Florencio Pintado con una inversión de más de 500.000 euros para la ampliación del centro. Y en Fuente Obejuna, se ha intervenido en el C.E.I.P Carlos Borromeo por importe de 115.000 euros y en el C.E.I.P San Sebastián por importe de 80.000 euros.
Además, la política educativa de la Junta posibilita que Belmez cuente con dos centros con plan de apertura, en Peñarroya, cinco, y uno en Fuente Obejuna,
La delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración con los municipios como una de las señas de identidad del Gobierno de Andalucía anteponiendo el interés general y donde prime la lealtad en beneficio de los ciudadanos.
Ambrosio destacó que la Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PROFEA. En Belmez se van a llevar a cabo 2 proyectos y la Junta va a aportar más de 12.000 euros. En Fuente Obejuna, 4 proyectos y más de 31.000 euros. En La Granjuela, 1 proyecto y 11.000 euros. En los Blázquez, 2 proyectos y 29.000 euros. En Peñarroya 5 proyectos y más de 40.000 euros. En Valsequillo, 2 proyectos y 27.000 euros
En total entre los seis municipios se van a llevar a cabo 16 proyectos con una inversión de la Junta de más de 150.000 euros.
En cuanto a las partidas destinadas al PATRICA, Belmez ha recibido 675.000 euros, Fuente Obejuna, 880.000, Los Blázquez más de 300.000, Valsequillo 279.000, La Granjuela 285.000 y Peñarroya 1,3 millones.
Por otra parte Ambrosio lamentó que se ha perdido una gran oportunidad por parte del Gobierno Central para que se mantengan los Fondos Miner, unas ayudas de las que dijo que han servido para dotar de infraestructuras a la comarca y a su vez amortiguar las cifras de desempleo, “lo que ha ocurrido con Belmez ha sido una discriminación y la Junta seguirá a su lado”.
En este caso, la alcaldesa belmezana, Aurora Rubio (IU), señaló que ya han tenido una respuesta desde el Gabinete jurídico de Santiago Muñoz, por el expediente que le hemos trasladado nos ha dicho que hay elementos de ordenamiento jurídico suficientes para poner el recurso de contencioso administrativo.
Rubio dio a conocer que desde que se anunció que una vez terminado el plazo dado iba a utilizar todos los recursos que ofrece el Estado de Derecho, para que se ejecute el pago del los 600.000 euros del convenio Miner para la compra del suelo del recinto agroganadero por 600.000 euros, “desde la Subdelegación del Gobierno se han mantenido conversaciones, señalando que ellos van a pagar, lo mismo que han dicho en todo este tiempo, llevamos dos años escuchando que van a pagar, pero en la búsqueda de soluciones, el Ayuntamiento en este problema que tanto perjuicio está ocasionando , no tenemos otra alternativa de continuar con el tramite iniciado, yo confío que más pronto que tarde se solucione. Lo que está claro es que una decisión política permitió que un Ayuntamiento firmara un convenio y otro no pudiera, alegando que un Secretario de Estado se había cambiado, algo que nos genera muchas dudas, sobre la marcha en el proceso, se irán dilucidando las responsabilidades , y no descartamos que cuando se restituya el pago, se reclamen los intereses que hemos tenido que soportar , esto es un proceso y nosotros nos vamos a dejar aconsejar por los abogados, nosotros no vamos contra nadie y el objetivo es que el Ministerio de Industria cumpla sus compromisos no solo con Belmez sino con toda la comarca”
 
InfoGuadiato